martes, 1 de abril de 2008

Bombas de agua, y tipos de construcción.

Las bombas de agua que se utilizan en los sistemas de refrigeración de circulación forzada del agua son del tipo centrífugo.
Este tipo de bombas son los adecuados para obtener grandes caudales con bajas presiones de impulsión.
El caudal suministrado por las bombas centrífugas estará en función de la pérdida de carga del circuito y aumentará proporcionalmente con la velocidad de rotación.
Típicamente, el caudal oscila entre 1 m3/hr a una velocidad de 1000 rpm y 8 m3/hr al máximo régimen del motor, con presiones de impulsión inferiores a 2,5 kgs/cm2.

Ver Fig. 4 y 5.

La carcasa o cuerpo de bomba generalmente se fabrica de aluminio.
La carcasa se fija al bloque motor mediante tornillos, asegurando la estanquidad por medio de una junta.
La carcasa de la bomba incorpora un taladro de fugas que se utiliza para inspección.
El cuerpo de bomba integra las cámaras de aspiración e impulsión.
La zona o cámara de aspiración se comunica con la parte inferior del radiador y la de impulsión directamente con las camisas de agua del bloque motor.

Fig. 4 - Elementos de una bomba de agua


En los motores modernos, el acoplamiento de la bomba se realiza en la culata, así, el agua fría entra directamente en las zonas que circundan las cámaras de combustión, que son las superficies más calientes del motor.

En el interior del cuerpo de bomba se aloja la turbina o rotor, que gira por medio de una polea que recibe el movimiento del cigüeñal.
El rotor es una rueda provista de aletas y en su giro, centrifuga e impulsa el agua hacia la periferia (zona de impulsión).
Dependiendo del modelo de bomba y de la presión que se desea obtener en el circuito, los álabes de la turbina se inclinan hacia atrás en el sentido de rotación (presión baja) o hacia delante (presión alta).
El diámetro de la turbina es dependiente de la cilindrada del motor, de la velocidad de giro y de los valores de presión y caudal que se requieran para conseguir una refrigeración adecuada del motor.
El eje de la turbina (eje motor) está encajado a presión en el extremo anterior de la bomba (núcleo), donde se dispone la polea.
Para facilitar el giro del conjunto polea-eje, el eje se soporta en la carcasa por medio de cojinetes de bolas.
En los extremos de los cojinetes se incorporan retenes de sellado para evitar pérdidas de la grasa que impregna a los cojinetes.

Para impedir el paso de agua desde la turbina o rotor hacia la zona de los cojinetes, se monta una junta o arandela de hermeticidad que mediante la presión ejercida por un muelle, constantemente está adosada contra el acoplamiento del eje en la carcasa.
Esta junta de hermeticidad usualmente es de grafito.

Los álabes se disponen de forma que quede un espacio libre entre ellos y la cámara formada en el cuerpo de bomba. Este espacio o separación permitirá la circulación del agua por termosifón una vez parado el motor.
Con ello se evita, que al parar el motor, se produzca una excesiva elevación de la temperatura en las zonas más calientes del motor.

Fig. 5 - Turbina de bomba de agua (impulsión)


3. Tipos de Construcción de las Bombas de Agua

El diseño de las bombas de agua depende de dos aspectos básicos:


Del tipo de accionamiento incorporado

De la configuración del cuerpo de bomba


La bomba de agua es accionada por el motor mediante una correa.
Esta correa puede ser, la correa de distribución del sistema de accionamiento del árbol de levas o una correa trapezoidal o acanalada accionada por el cigüeñal.
Si la polea no forma parte de la bomba, será atornillada a la brida del eje.

Según la configuración del cuerpo de la bomba, éstas pueden ser de tipo abierto o cerrado.
En las de tipo abierto, en el motor está prevista una zona para su acoplamiento.
Entre el cuerpo de bomba y la zona de acoplamiento se monta una junta plana o anillo de estanquidad. El alojamiento o cuerpo de la bomba es parte integrante del motor.
Las bombas de tipo cerrado constituyen una unidad modular, incorporando una placa o tapa que cierra y hermetiza el cuerpo/alojamiento.

No hay comentarios: